síguenos en Facebook síguenos en Twitter
Inicio » ¿La Feria de la Ciencia?

¿La Feria de la Ciencia?

sadcDescubre_logo

La Feria de la Ciencia es la principal actividad del proyecto Ciencia Viva, Ciencia Compartida que promueve la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC).

Se desarrolla ininterrumpidamente desde 2003 y desde 2012 está co-organizada entre la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre.

La Feria es un espacio de encuentro y de comunicación en el que participan distintos centros educativos, facultades universitarias, centros de investigación y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante.

Los proyectos desarrollados en la Feria de la Ciencia responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología, el desarrollo tecnológico, etc.  Cada año, además, la Feria se centra en una temática particular.

La filosofía de la Feria promueve que los verdaderos protagonistas de la misma sean los alumnos y alumnas de los centros educativos, estos participan de dos formas distintas y complementarias.

Por una parte, una serie de centros educativos de Andalucía y/o de otras Comunidades del Estado, así como de países invitados (Portugal, algunos de Latinoamérica) preparan proyectos de divulgación científica durante el curso escolar, que después en el transcurso de los tres días de duración de la Feria, se exponen.  Por otra parte, los destinatarios de estos proyectos de divulgación son alumnos y alumnas de otros centros educativos, que acuden como visitantes, acompañados de sus profesores y/o de sus familias.

Las diecisiete primeras ediciones de la Feria se han celebrado en FIBES (Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla) y en el siguiente enlace se pueden conocer los proyectos y stands que han participado:  …. La edición dieciocho, correspondiente al año 2020, tuvo lugar de forma virtual debido a la situación de pandemia. En el siguiente enlace… se puede ver cómo se desarrolló. En la edición 2021, se llevará a cabo también de forma virtual y por las mismas razones.

Por consenso entre los participantes y la organización, cada año se proponen algunos temas para nuclear, en torno a ellos, los proyectos de divulgación de los centros educativos participantes.